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Nuevo protocolo para viajar en avión

Para todos ya está asumido que el 2020 marcará un antes y un después en nuestra forma de vivir y eso aplica obviamente también a los viajes. Algunas restricciones, nuevos controles y medidas que ayudarán a mantener al margen al COVID-19 y evitar cualquier nuevo brote.

¿Han escuchado hablar alguna vez de la IATA? ellos son la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, fundada en el año 1919 y son los que básicamente agrupan a las aerolíneas (gran parte, no todas). Son aproximadamente casi 300 aerolíneas las que son parte de la Asociación y si bien no es obligación estar dentro de ella para poder volar, aporta muchísimo en temas de colaboración, seguridad, confianza y estabilidad de una industria que mueve millones de pasajeros (y de dólares).

Aeropuerto de Santiago de Chile

El tema es que ellos acaban de lanzar un documento denominado “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación” en la cuál detallan importantes cambios que se aplicarían a las distintas etapas de un vuelo… antes del aeropuerto, en el aeropuerto, en la sala de embarque, arriba del avión, llegando a destino etc etc etc.

Por acá les comparto algunas de las medidas que propone la IATA en esta primera versión de su “hoja de ruta“: ¿qué opinan, qué agregarían, qué sacarían? leo sus comentarios más abajo.

1. Antes de ir al aeropuerto

-Información del pasajero. Se recopilarán más detalles de información de contacto de quien viaja, que se podrán utilizar para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deberán completarse mediante un formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.

2. Durante la estadía en el aeropuerto

-Control de temperatura. Se implementaría en los puntos de entrada a cada terminal aeroportuaria y deberá ser realizado por personal capacitado, capaz de decidir si un pasajero está en condiciones de volar o no.

-Distanciamiento físico. Debe ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos de cada país, sin embargo, la IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación entre personas.

-Protección. Se recomienda el uso de mascarilla cubrebocas para pasajeros y equipo de protección para todo el personal terrestre de aerolíneas y terminales.

-Limpieza. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera.

-Pasaportes de inmunidad. Esto es lo más llamativo de esta hoja de ruta; aplicaría a los pasajeros que estuvieron infectados de COVID-19 y que ya fue dado de alta (recuperado), sin embargo esto dependerá si es que los estudios certifican que efectivamente el cuerpo humano genera inmunidad luego de ser contagiado de coronavirus. Esto eximiría a estos pasajeros de algunos controles o medidas de protección.

-Check-in. se sugiere que los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto, teniendo los boarding pass en  sus celulares.

-Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando el contacto entre personas y manipulación de objetos.

3. En el avión

La IATA, indica que arriba de un avión es muy bajo el riesgo de transmisión de Covid-19 dada la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire existente a bordo. Igual recomiendan utilizar mascarillas y no considera necesario dejar asientos libres entre cada pasajero.

La tripulación de cabina también deberá ajustar sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas por ejemplo) y tendrán toallitas desinfectantes para que los pasajeros limpien sus espacios.

4. En el aeropuerto de destino

-Desembarque. Al salir del avión se deberá controlar la temperatura de los pasajeros.

-Control de fronteras y aduanas. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el contacto entre personas. Se sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etcétera).

-Retiro de equipaje. los esfuerzos deben focalizarse en que este proceso sea rápido para que los pasajeros no deban esperar mucho tiempo junto a otras personas en la cinta.

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